lunes, 26 de julio de 2010

¡Adiós Love Parade!



Ideado por el DJ alemán Matthias Roeingh y la artista multidisciplinaria estadounidense Danielle de Picciotto, el Love Parade comienza como un movimiento de expresión en favor de la tolerancia, la libertad, paz y amor (el típico cliché hippie), aprovechando el momento histórico y político que se dio en 1989 a propósito de la unión de Alemania y la inminente caída del muro de Berlín. Permeado por la cultura rave de la música electrónica, el Love Parade se convierte en el festival masivo de música electrónica más importante a nivel mundial a lo largo de los 21 años que duró.

El festival fue mutando a lo largo de los años, y poco a poco pasó de ser un festival políticamente correcto, a ser una reunión de fin puramente hedonista, del cual se desprende una franquicia muy lucrativa para los patrocinadores, que trataban de mantenerlo como una expresión cultural para que de esta forma se pudiera seguir haciendo en las calles de la ciudad con los gastos corriendo por parte del estado alemán. El festival también tuvo ediciones en varios países, en México fue en el 2002 y Acapulco 2005 y al menos el que me tocó a mí en el 2002 fue bastante interesante, digo, fue un mega rave en el monumento a la revolución, algo que no creo que vuelva a suceder (igual el del Zócalo) en el que, entre otros, me tocó ver a Sven Vath.

A pesar de haber cambiado su idea principal, este festival se presenta como una de las principales atracciones del verano europeo, al que llegaban cientos de jóvenes de todas partes del orbe, en el que se podía convivir en un ambiente de tolerancia, sin que hubiera ocurrido algún incidente más allá de alguna riña aislada y estragos ocasionados por el exceso de drogas y alcohol; debido a la insistencia de los organizadores a que se trataba de un festival dedicado al amor (a las drogas, a la música electrónica, al sexo, al alcohol, y a cuanto semejante o cosa que se dejara amar).

Peeero...

El pasado 24 de julio, a 13 horas de haber iniciado la edición 2010 del Love Parade en la ciudad de Duisburg Alemania, cientos de personas quedan atrapadas en un túnel de 10 metros de largo, que llevaba al escenario principal, lo que ocasiona 300 personas heridas y al momento 20 muertos. El incidente se da porque, al ser el único acceso, y al querer entrar una cantidad mayor de gente que la que cabía frente al escenario, la policía alemana cerro el acceso, la gente que quería entrar al túnel seguía empujando por entrar y por lo tanto los que estaban dentro del mismo fueron aplastados y asfixiados al no tener este túnel vías de escape. Por esta razón Rainer Schaller director de la firma y organizador del festival, decidió cancelar el Love Parade para siempre "debido a que, un festival dedicado al amor y la unión, no podía continuar por respeto a las víctimas y a sus familias". Claro, eso sin contar que seguramente no le iban a dar el permiso ni en un millón de años para realizarlo otra vez.

Al dar por terminado el Love Parade, se termina uno de los festivales masivos de música electrónica, más largos y significativos que ha existido (¿hay otro?), en los que se buscaba pasar un buen rato "buena onda" escuchando música, bailando, conociendo gente, drogándose y creando recuerdos, que seguramente durarían mucho tiempo; y pues, después de lo ocurrido, se termina. Quedando la sensación de que, al final, al igual que aquel "verano del amor" del 69 con la tragedia ocurrida en Altamont, después de la fiesta, a veces, la resaca es espantosa.


P.D. Que conste que no soy fan de la cultura rave, pero a los que fuí, siempre me divertí.

No hay comentarios: