Mi gusto por la comedia es definitivamente por el humor absurdo, a mí no me hace reír la comedia escatológica como la que hacen el señor Carrey o Ben Stiller, o las abominables películas de Shrek, ni el humor desángelado de las "comedias" románticas. Definitivamente me siento inclinado hacia el humor hasta cierto punto bobo, pero que tenga un trasfondo de referencia o burla a la condición humana en sus diferentes matices (social, cultural, político, etc.). Suena medio pretencioso, pero no lo és; de hecho, a la mayoría de las personas que conozco, no les gusta este tipo de humor, es más, piensan que en vez de bobo es estúpido.
En cierta ocasión, en mi adolescencia, me encontré en la T.V. la transmisión de una película sobre unos caballeros que simulaban ser la corte del Rey Arturo; me llamó la atención porque, aparentando ir a caballo, trotaban llevando el ritmo del galope con unos cocos en las manos para imitar el sonido de los cascos de caballos. La película fué un deleite, hay una pelea con un caballero negro, que es mutilado de las cuatro extremidades y aún así desea continuar peleando (suena grotesco, pero es muy gracioso); o una parte donde se enfrentan a una terrible bestia en una cueva que resulta ser un conejo, lo malo es que el conejo es carnívoro y pone a los caballeros en aprietos; o la aparición de los caballeros Ni. En ese momento nunca supe como se llamaba la película, ni quienes eran los actores; muchos años después me enteré que era "Monty Python and the holly grial" y los actores eran el colectivo británico de Monty Python.
Este colectivo se forma a partir de la creación del programa The Monty Python's Flying Circus integrado por los actores John Cleese, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin y Terry Gilliam, los cuales reunen talentos y llevan a la televisión inglesa uno de los programas de televisión más divertidos e influyentes que hayan existido.
The Monty Python Flying Circus era un programa en el que básicamente los actores se pitorreaban de la sociedad (no solo inglesa, si no de la que se les ocurría, sin importar tiempo ni espacio), de la vida cotidiana y de cualquier cosa de la que se pudieran reír y en la que el inconsciente colectivo e individual se pudiera ver reflejado. El humor de los Python es de lo más absurdo y surrealista, a veces tan local que sólo ellos lo entendían, pero siempre había un trasfondo que denotaba una genialidad intrínseca en cada acto que realizaban; y difícilmente caían en la obviedad tratando de ser cómicos
Este genial programa dura 4 temporadas con un total de 45 capítulos transmitidos entre 1969 y 1974; posteriormente los Python se reunen a realizar largometrajes, pero cada uno consolida su carrera por separado, algunas veces actuando junto o para algunos de sus compañeros sin estar todo el colectivo junto. Las películas de esta troupé, a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, se mantienen frescas y son unas verdaderas obras de culto del cine de comedia.
Los largometrajes mientras duró Monty Python fueron:
1971 - "And now for something completely different"
1975 - "Monty Python and the holly grial"
1979 - "Monty Python's life of Bryan"
1982 - "Monty Python live at the Hollywood bowl"
1985 - "Monty Python's meaning of life"
Las películas se pueden encontrar fácilmente en cualquier video club, así como las temporadas del show de televisión, el cual por cierto, se transmite actualmente en el canal latino de la BBC, lo malo es que es por TV de paga, ni modo.
Y bueno, mucho se encuentra en la red de los Python, así que sólo denle al buscador y aparecen biografías, videos, reseñas de películas y demás monadas, si les interesa busquen y encontrarán
Aquí les dejo las fotos (pa' que sepan quién es quién) y un pequeño comentario de su trabajo; y hasta el final un par de videos que espero vean porque están muy buenos. Como recomendación, primero vayan al final de esta página del blog y pongan pausa en el reproductor de música, si no esto será una anarquía sonora.
Este es John Cleese
Cleese era el "serio" de los Pythons, también era uno de los guionistas del programa y además fué guionista en algunas de las películas del grupo; fuera de Monty Python participó en otra serie de T.V. llamada Fawlty Towers que ha sido muy aclamada hasta la fecha. Cleese además escribió y actuó junto a Michael Palin la película "A fish called Wanda" de 1988; posteriormente se dedicó principalmente a su trabajo como actor. Ha participado en alrededor de 120 películas entre ellas "Die another day" y "The world is not enough" de la saga de 007, en las dos primeras de Harry Potter, "Charlie's angels" (la del 2003), y más recientemente en "The Pink Panter 2" (la del 2008). Fijense en su cara, seguro lo han visto en alguna película, en los últimos años usa bigote y arrugas.
Este otro es Michael Palin
Palin era el Python "buena onda"; se destacaba en el grupo por su capacidad de pasar de papeles maniacos a pasivos, manteniendo cierta candidéz en sus actuaciones. Después de Python actuó en varias películas como la mencionada "A fish called Wanda", "Brazil" de Gilliam, "All you need is cash" de Idle, pero principalmente se ha dedicado a hacer una serie de documentales para la BBC, en los cuales muestra sus viajes al rededor del mundo. Se puede encontrar información de sus viajes en su página personal.
Este de aquí es Eric Idle
Idle era el cantante del colectivo, sus actuaciones se caracterizaban por singularidades linguísticas, hacía muchos juegos de palabras y sus personajes tenían particularidades o problemas de habla, además de su gusto por usar peinados o pelucas ridículas. Fuera de Python creó una de las pariodias mejor realizadas de los Beatles; junto a Neil Innes haciendo la música crea el mockumentary "All you need is cash" en 1978, teniendo un éxito inusitado en Estados Unidos. La particularidad de este proyecto es que Innes creaba parodias de las canciones, pero logró de alguna forma, asimilar técnica Beatle y crea canciones que bien podrían pasar por b-sides del cuarteto; aquí Idle interpreta a Dirk McQuickly (parodiando a McCartney). Aparte ha participado en películas de Gillian y prestando su voz a diversas caricaturas.
Graham Chapman de este lado
Graham Chapman fungía como el personaje que inspiraba autoridad, aparecía como general, médico, o como el Rey Arturo en "Monty Python and the holly grial"; el fué uno de los principales responsables de la reunión del colectivo, además de ser uno de los principales escritores del show junto a Cleese. Chapman era alcohólico en la década de los 60's y parrandeaba con sus amigos Keith Moon y Ringo Star, hasta inicios de los 70's cuando se declara públicamente homosexual; apartir de ahí Chapman se vuelve uno de los principales voceros y defensores de los derechos de los homosexuales a nivel mundial. Después de Python se mudó a Los Ángeles E.U. y participó en varias series televisivas principalmente, igual que a su regreso a Inglaterra donde participó en un programa de deportes extremos donde se presentó por primera vez el bungee jump al público, además de escribir su autobiografía "A liar's autobiography". Por desgracia Chapman sufre de un raro tipo de cáncer espinal que acaba con su vida en 1989, un mes antes de la reunión por el 20 aniversario de Monty Python, por lo que la celebración no se llevó a cabo. Durante su funeral fué la última vez que los Python estuvieron juntos, y en su discurso John Cleese comenta que mientras escribia la noche anterior lo que iba a decir, refiere "casi" haber escuchado a Chapman diciendole al oido: "Ok, sé que estás orgulloso de haber sido el primero en decir "shit" en la T.V. británica, y si esto que escribes es para mí, quiero que seas el primero que diga "fuck" en un funeral" y añade Cleese "no me extraña la muerte de John, fué el mas grande aguafiestas que he conocido, pero en serio, lo extrañaremos, lo queríamos mucho".
Terry Jones más acá
Terry Jones, es uno de los personajes que menos atención ha recibido por parte de los medios; pero según los otros Pythons, él era el corazón del grupo, sobresaliendo por hacer personajes masculinos o femeninos de "mal gusto", o saliendo repentinamente en escena desnudo y tocando el piano. Jones es de los que mantiene alejado de los reflectores, sin embargo a estado detrás de cámaras en varias películas, co-dirigiendo junto a Gillian las películas de Monty Python, además de ser guionista de "Labyrinth" en 1986 de Jim Henson; además de dirigir "Erick the viking" de 1989 y el clásico "The wind in the willows" 1996. Además ha tenido relevancia como músico y escritor de obras para niños.
Y por último Terri Gilliam
El no sobresalía mucho en el colectivo de Monty Python, aunque actuaba en los sketches, su papel era principalmente como animador de las cortinillas del programa; situación que poco a poco tomó relevancia como uno de los rasgos definitorios del grupo. Habiendo nacido en E.U. originalmente, obtiene la nacionalidad inglesa en 1968 teniendo ambas nacionalidades, pero en 2006 renuncia a la nacionalidad estadounidense como protesta al régimen de George W. Bush. Gillian co-dirigió las películas de los Pythons y ya sin el colectivo a dirigido varias de las mejores películas del genero de fantasía y ficción, como "Time Bandits" de 1981, " Brazil" de 1985, "Twelve Monkeys" de 1995, "Fear and Loathing in Las Vegas" de 1996 y "Tideland" de 2005 entre muchas otras. Es uno de los directores que, aunque incomprendido a veces, le ha dado al cine verdaderas joyas.
Así pués, les dejo este par de videos para que se rían un poco, después de esta entrada del blog que según yo iba a ser muy corta.
Muy buena entrada. Completa en su información, Cualquiera que no conocía nada de Monty Python ahora podrá interesarse y seguir un camino correcto hacia los detalles.
Por un tiempo fue una especie de mito leer o escuchar de Monty Python, pero finalmente las películas nos trajeron la experiencia tan deseada. Uno de los trabajos que recuerdo bien de ellos es La vida de Bryan. Lo absurdo de las coincidencias y de la mezcla de la realidad y la ficción es lo que hace soltar la carcajada.
1 comentario:
Muy buena entrada. Completa en su información, Cualquiera que no conocía nada de Monty Python ahora podrá interesarse y seguir un camino correcto hacia los detalles.
Por un tiempo fue una especie de mito leer o escuchar de Monty Python, pero finalmente las películas nos trajeron la experiencia tan deseada. Uno de los trabajos que recuerdo bien de ellos es La vida de Bryan. Lo absurdo de las coincidencias y de la mezcla de la realidad y la ficción es lo que hace soltar la carcajada.
Te envío un abrazo.
Publicar un comentario