En cierta ocasión, en mi adolescencia, me encontré en la T.V. la transmisión de una película sobre unos caballeros que simulaban ser la corte del Rey Arturo; me llamó la atención porque, aparentando ir a caballo, trotaban llevando el ritmo del galope con unos cocos en las manos para imitar el sonido de los cascos de caballos. La película fué un deleite, hay una pelea con un caballero negro, que es mutilado de las cuatro extremidades y aún así desea continuar peleando (suena grotesco, pero es muy gracioso); o una parte donde se enfrentan a una terrible bestia en una cueva que resulta ser un conejo, lo malo es que el conejo es carnívoro y pone a los caballeros en aprietos; o la aparición de los caballeros Ni. En ese momento nunca supe como se llamaba la película, ni quienes eran los actores; muchos años después me enteré que era "Monty Python and the holly grial" y los actores eran el colectivo británico de Monty Python.
Este colectivo se forma a partir de la creación del programa The Monty Python's Flying Circus integrado por los actores John Cleese, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin y Terry Gilliam, los cuales reunen talentos y llevan a la televisión inglesa uno de los programas de televisión más divertidos e influyentes que hayan existido.
The Monty Python Flying Circus era un programa en el que básicamente los actores se pitorreaban de la sociedad (no solo inglesa, si no de la que se les ocurría, sin importar tiempo ni espacio), de la vida cotidiana y de cualquier cosa de la que se pudieran reír y en la que el inconsciente colectivo e individual se pudiera ver reflejado. El humor de los Python es de lo más absurdo y surrealista, a veces tan local que sólo ellos lo entendían, pero siempre había un trasfondo que denotaba una genialidad intrínseca en cada acto que realizaban; y difícilmente caían en la obviedad tratando de ser cómicos
Este genial programa dura 4 temporadas con un total de 45 capítulos transmitidos entre 1969 y 1974; posteriormente los Python se reunen a realizar largometrajes, pero cada uno consolida su carrera por separado, algunas veces actuando junto o para algunos de sus compañeros sin estar todo el colectivo junto. Las películas de esta troupé, a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, se mantienen frescas y son unas verdaderas obras de culto del cine de comedia.
Los largometrajes mientras duró Monty Python fueron:
1971 - "And now for something completely different"
Las películas se pueden encontrar fácilmente en cualquier video club, así como las temporadas del show de televisión, el cual por cierto, se transmite actualmente en el canal latino de la BBC, lo malo es que es por TV de paga, ni modo.
Y bueno, mucho se encuentra en la red de los Python, así que sólo denle al buscador y aparecen biografías, videos, reseñas de películas y demás monadas, si les interesa busquen y encontrarán
Aquí les dejo las fotos (pa' que sepan quién es quién) y un pequeño comentario de su trabajo; y hasta el final un par de videos que espero vean porque están muy buenos. Como recomendación, primero vayan al final de esta página del blog y pongan pausa en el reproductor de música, si no esto será una anarquía sonora.
Este es John Cleese
Cleese era el "serio" de los Pythons, también era uno de los guionistas del programa y además fué guionista en algunas de las películas del grupo; fuera de Monty Python participó en otra serie de T.V. llamada Fawlty Towers que ha sido muy aclamada hasta la fecha. Cleese además escribió y actuó junto a Michael Palin la película "A fish called Wanda" de 1988; posteriormente se dedicó principalmente a su trabajo como actor. Ha participado en alrededor de 120 películas entre ellas "Die another day" y "The world is not enough" de la saga de 007, en las dos primeras de Harry Potter, "Charlie's angels" (la del 2003), y más recientemente en "The Pink Panter 2" (la del 2008). Fijense en su cara, seguro lo han visto en alguna película, en los últimos años usa bigote y arrugas.
Palin era el Python "buena onda"; se destacaba en el grupo por su capacidad de pasar de papeles maniacos a pasivos, manteniendo cierta candidéz en sus actuaciones. Después de Python actuó en varias películas como la mencionada "A fish called Wanda", "Brazil" de Gilliam, "All you need is cash" de Idle, pero principalmente se ha dedicado a hacer una serie de documentales para la BBC, en los cuales muestra sus viajes al rededor del mundo. Se puede encontrar información de sus viajes en su página personal.
Este de aquí es Eric Idle
Graham Chapman de este lado
Terry Jones más acá
Y por último Terri Gilliam
Así pués, les dejo este par de videos para que se rían un poco, después de esta entrada del blog que según yo iba a ser muy corta.
Aquí una muestra de un programa de Monty Python
Aquí el chiste más gracioso del mundo