O el “Exciter” Revisited And Reinvented
A principios de este año, me dediqué a recolectar los mejores álbumes del año pasado, según algunas publicaciones y páginas web especializadas en el tema, como Metacritic, Rolling Stone, New Musical Express, Q, Spin, Mojo, etc. El caso es que fueron casi 120 discos, algunos de los cuales todavía no asimilo, y de hecho se quedaron las reseñas de algunos de estos discos en el tintero por la razón que se explica en la entrada anterior de este blog.
Lo que llama mi atención de esta situación es que la propuesta electrónica (sin meternos en música de clubes) tiene una marcada tendencia Vintage, es decir, se volvieron a poner de moda sonidos creados a fines de los 70’s y en los 80’s; desde el renacimiento de Daft Punk, pasando por el éxito de Justice y todos los de la Ed Banger Records, muchos grupos nacientes fueron tentados a buscar sonidos, no tan discotequeros como los franceses, sino más del tipo de la explosión House y el Rave de Manchester, así como bases del New Wave y New Romantic ochentero; muchas de las nuevas bandas que incorporan estos sonidos recuerdan a Flock Of Seagulls, New Order, Duran Duran, Happy Mondays, y un largo etcétera de bandas “oldies”.
Lo gracioso de esto es que muchas de estas nuevas bandas citan entre sus principales influencias a Kraftwerk, a Can y a Neu!, bandas alemanas de Kautrock, género que inicia a finales de los 60’s y principio de 70’s en los cuales los sonidos electrónicos ponderan sobre los instrumentos tradicionales. Esta situación es de risa, ya que parece haberse convertido en cliché de referencia de estas agrupaciones musicales (hasta hay bandas mexicanas que los citan); y parecen olvidarse de Popol Vuh, de Cluster, de Tangerine Dream o de Faust. Como dato curioso el disco Autobhan de Kraftwerk es el primer disco de la historia en ser grabado con puras máquinas, análogas todas (después vendría Gary Numan con The Pleasure Priciple del ’79 como el primer disco con instrumentos digitales y sin una sola guitarra).
Toda esta letanía es para dar una breve (¿?) reseña del Sounds Of The Universe, el nuevo disco de Depeche Mode, mismo que fue lanzado el 21 de abril pasado. Las letras siguen siendo en su mayoría de Martin L. Gore, excepto los temas Hole to Feed, Come Back y Miles Away/The Truth is, que fueron escritos por David Gahan, Christian Eigner y Andrew Phillpott, continuando con la nueva era democrática iniciada en el Playing The Angel (2005).
Definitivamente Depeche Mode solo puede ser comparado con Depeche Mode, y si hay un disco Vintage es este. Aquí, Martín L. Gore, Andrew Fletcher y Dave Gahan, graban con instrumentos análogos, logrando un sonido muy parecido a su etapa de Berlín, cuando grabaron A Broken Frame (1982), Some Great Reward (1984) o el Black Celebration (1986). En esta época, los Mode, estaban fuertemente influenciados por el sonido Kautrock, pero lejos de copiar, logran asimilar el sonido y lo incorporan a su estilo, el cual queda marcado en su música cual sello de agua. Esto pasa un par de años antes de hacer el Music For The Masses, disco que los pone en los cuernos de la luna en U.S.A.
Sounds Of The Universe es un disco en el que muestran más que nunca su influencia alemana, y no es un disco muy facilito, no tiene ganchos como Precious del disco pasado, ni tampoco el track bailable, aunque el sencillo Wrong guarda una tensión dramática genial y el track In Sympathy trae una secuencia medio Giorgio Moroder, Ah! Y no nos olvidemos del Techno-Godspell de Peace.
Pero el disco va hacia una tendencia más Techno Minimal Ambient, cuidando mucho las atmósferas, apoyadas por buenas programaciones, pero sobre todo una producción impecable, aunque el sonido análogo lo salva de que no suene sobreproducido. De hecho se acerca un poco más a lo que ha hecho Martin L. Gore como solista (los Counterfeit E.P.’s), pero también suena a las canciones que no fueron éxitos en los grandes discos de Depeche Mode, a esas canciones que si bien no fueron sencillos, sí se quedaron en la memoria colectiva de un par de generaciones. Pero a pesar de estas consideraciones, no suena Retro o Electroclash, ni dan ganas de ponerse Top Siders, ni sacar las Trapper Keepers, logran un sonido que lo pone a un segundo en el futuro de distancia; cualidad que perdieron en el Exciter del 2001, en cual quisieron hacer un ejercicio parecido al Sounds Of The Universe; pero la construcción sonora de los álbumes de la etapa “berlinesca” de Depeche se debieron al trabajo en estudio de Allan Wilder, el cual dejó a Depeche Mode en 1995, por lo que la diversidad musical del Exiter no se logra cohesionar, y deja un disco bueno, pero que pudo ser mejor. La experiencia de muchos años sin Wilder y con Bell Hillier en la producción de este nuevo disco logran redondear el proyecto, y muestran un disco ecléctico, pero con los paisajes urbanos de arquitectura Bauhaus Alemana como leit motiv, para no perder el hilo de plata a lo largo del disco.
Las nuevas formas de comercialización creadas por el mundo virtual, han logado que este disco tenga varios formatos para su venta, el de i Tunes en línea, el CD sencillo, El CD + DVD, la versión el L.P. y un Boxset DELUXE, el cual trae al álbum más un disco con los B-Sides, entre los que destacan Ghost y Oh well, aunque los otros tres bien pudieron estar en el disco, ya que traen la misma inercia. Además se agregan 6 remixes de temas del álbum; en el remix de Corrupt, si me dicen que lo mezcló Francois Kevorkian me la creo, tiene todo el estilo de este DJ francés famoso por mezclar a todo el mundo en los 80’s y 90’s entre ellos a Depeche Mode (Enjoy The Silence). El Box Set También trae un DVD con todo el proceso de grabación, tomas de estudio y videos. Como se podrán imaginar este boxset DELUXE cuesta más de 100 dólares, como 1300 o 1500 pesitos mexicanos, devaluados e influenzosos.
En fin, un buen disco para escuchar y leer las letras con calmita, así que si lo consiguen, en la edición que sea, cómprense un six de caguamas (de las de 27% más) un paquete de cigarros (aunque no fumen), un gallo de ganja (No importa que no le hagan, ya se pueden portar dosis mínimas) y a pasar un momento polaroid.
Saludos amigos, y espero ya terminar lo que estoy haciendo pronto y escribir más a menudo.
¡BUENA SUERTE Y HASTA LUEGO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario