lunes, 10 de noviembre de 2008

The future.



En cierta ocasión, durante una clase en la primaria (en los lejanos 80´s del siglo pasado), estábamos estudiando la historia de la revolución mexicana, en ese entonces, mi profesor de sexto año, (que en ese entonces era un joven de ideas de izquierda), comentaba que nunca en la historia de México había gobernado otro partido político que no fuera el PRI, claro que había cambiado de nombre desde los años de independencia hasta ese entonces, pero que básicamente era el mismo. Así que, la revolución terminaría, cuando el PRI dejara de gobernar, algún día en el futuro (me cae que eso dijo).

También recuerdo que durante esos años y los venideros antes del nuevo milenio, se pensaba que para el año 2000, la humanidad habría alcanzado tal desarrollo tecnológico, que, casi por rebozamiento, también habría alcanzado un grado de educación y conocimiento que haría de este mundo una verdadera utopía. Un mundo tolerante, comunicado, sin enfermedades, sin pobreza, con todas las necesidades básicas cubiertas y con un nivel de vida decente, al que todos podrían acceder, ¡bueno!, una maravilla. De hecho recuerdo una película de Chucho Salinas y Héctor Lechuga, que se llamaba México 2000, en la que unos supuestos seres celestiales van a destruir el mundo porque era (y es) un asco (hagan de cuenta como en Evangelion); pero un amable ángel intercede por los mexicanos, diciendo que eran una raza buena, y que podían cambiar. Aquí muestran, una visión de lo mas bizarra y exagerada, pero graciosa, del México en el 2000 (para nada es buena película, pero si es muy graciosa)

De igual manera, en algunas películas en las que se hablaba del futuro (me viene a la mente "el quinto elemento", pero estoy seguro que hay mas); se mostraba que el presidente de E.U. era negro, mostrando una vez más, que, cuando eso pasara, sería porque ese país había alcanzado un grado de cultura y civilización en la cual no importaban las razas ni los prejuicios (y hasta los automóviles volaban).

¿Y que pasó entonces?

Pues nada; desde 12 meses antes de la llegada del 2000, todos estábamos comentando la desgracia que nos caería con el Y2K, y el colapso de los sistemas mundiales de comunicación, llegó el 1o de enero y todo era igual, los coches no volaban, el SIDA avanzaba implacable, seguían las guerras y hambrunas, las viejas no estaban mas buenas, ni hubo colapso de las redes mundiales de comunicación; en fin, y no pasó nada.

Ese año 2000 también se logró que; después de un lustro de crisis moral, anímica y económica de México, llegara a la presidencia un hombre (ya no importaba cual) que no era del PRI. Se armó un pachangón, ¿o a poco no se acuerdan?, todos estábamos con ojos de caricatura japonesa pensando que al fin saldríamos del hoyo en el que nos encontrábamos. Ja ja ja, nada mas lejos de la realidad.

Solamente tuvimos al presidente mas pelele y hablador de todos los tiempos; con una imagen de imbécil a la que solo George Bush pudo igualarle; una verdadera desgracia.


Ahora llega Obama a la presidencia, y esta vez, la pachanga fue mundial. En México por desgracia, esa tarde, sucedió lo del avionazo en Polanco, así que nos abstuvimos de estar viendo las elecciones gringas, mas preocupados por el incidente. Sobre todo los que tenemos familiares o conocidos que pasan por la zona o trabajan cerca del lugar del accidente.

Pero en países se armó la fiesta, como si se hubiera descubierto la vacuna del SIDA o del cáncer, como si en verdad ya no hubiera racismo, ni discriminación; como si el mesías hubiera regresado (cualquier mesías en el que crean). ¡Bueno, hasta Chávez y Castro se unieron a las felicitaciones!. Pero en realidad E.U. sigue siendo el mismo país racista, ventajoso, intervencionista e hijo de su P.M. que todos conocemos de toda la vida; no creo que por haber llegado Obama a la presidencia eso vaya a cambiar; tal vez la situación política de nuestro país hacia con ellos mejore, pero nada mas.

Queremos seguir creyendo que la utopía llegará en cualquier momento, como un milagro; y por desgracia seguimos trabajando individualmente para continuar en el caos, como individuos y como especie, sin darnos cuenta que las cosas no van a cambiar por la llegada de un símbolo a una presidencia.

En realidad estamos tan acostumbrados a vivir en esta distopía, que creo que, sería mas factible creer en el paraíso que nos venden las religiones, que en creer que este mundo va a cambiar. Que conste que no digo que no hagamos nada por tratar de mejorar, solo que está difícil que todos nos sintonicemos y jalemos para el mismo lado.

En fin, solo me queda claro que el futuro es un lugar maravilloso, pero debe seguir allí, porque cuando se alcanza suele ser una verdadera desilusión. A ver ahora que pasa, seguramente nada.

martes, 4 de noviembre de 2008

El país de las limosnas.


Viendo televisión hace unos días, me percaté de un comercial en el que televisa hace promoción al próximo teletón. En este comercial salen unos niños pidiéndole su autógrafo a un taquero, ya que este (según el comercial) dona sus propinas de un mes al dichoso teletón y así los niños pudieron pagar sus terapias de rehabilitación; y el taquero solo sonríe con ese gesto de "ustedes se merecen todo", y casi le sale una aureola en la cabeza con su resplandor y todo.

Después de esto, me puse a pensar en esa imperiosa necesidad de televisa de vender lástima para sacar dinero a una sociedad que es golpeada impunemente en los bolsillos a la menor provocación; en esa necesidad de obtener una limosnita de los millones de mexicanos (y mexicanas) que trabajamos y nos jodemos por tratar de llevar una vida mas o menos decente, económicamente hablando. De esta forma nos venden la idea de que se tiene que ayudar a estas causas mediáticas ya que, así seremos mejores seres humanos, y si no lo hacemos, pues somos unos jodidos insensibles que no se tientan el corazón para ayudar al prójimo.

Por desgracia este tipo de actitudes no son exclusivas de televisa, ahora se han sumado muchas (no se cuantas en realidad) organizaciones, gubernamentales y no, las cuales se encargan de pedir dinero casi todo el tiempo, que para educación, que para los damnificados, que para medicinas, que un kilo de ayuda, que para curar el cáncer, que contra las adicciones, que para campañas políticas, que para luchas sociales, que para los perros sin hogar, que para casas hogar, que para los niños de la calle, que para que no te lleves los centavos cuando pagas en el super y un largo etc.

Pero, ¿no supuestamente existen programas implementados por el gobierno para muchos de estos fines, los cuales se pagan con nuestros impuestos?, ¿o me equivoco?, creo que una de las razones de los gobiernos es resolver este tipo de problemas en la sociedad y no estar comprando Hummers para sus cuates como lo hizo el esperpento de la Gordillo. Ese dinero es para utilizarse en mejoras sociales, y no para comprar seguidores políticos, porque, si no lo sabían, no los compró con su dinero, si no con dinero del sindicato de maestros. También se que eso de los gobiernos "paternalistas" no es una opción viable, pero no abogo por eso, si no que se utilizen los recursos (humanos, economícos, etc.) para lo que se tienen que utilizar, porque el dinero y el recurso está, pero nadie los canaliza adecuadamente (ja ja ja, cuanto cliché, pero es la verdad).

Una de las organizaciones que "ayuda" a los mas necesitados es la del inenarrable "Dr. Simi", este señor, realiza donaciones de equipo médico, medicinas, consumibles médicos, etc., a instituciones públicas y privadas que se lo requieran, a cambio de recibos que son deducibles de impuestos. Solo les recuerdo que cualquier producto que venga del Dr. Simi, es basura, chino o de malísima calidad. En cuanto a las medicinas, pone un tope (pongamos 4mil pesos) mensual para la "donación" de medicamento, a lo que se realiza una lista de los medicamentos solicitados y se tiene que extender el recibo de impuestos. El Dr. Simi, te entrega los medicamentos que quiere, ya que me imagino que tiene que sacar los que están por caducarse o que tienen muchos en bodegas (¿y la lista para que?) y te los entrega cuando quiere, eso sí, tu recibo se extiende cada mes o ya no recibes las sobras que te envía.

El chiste aquí son los impuestos, es buscar la manera de darte basura y cobrársela al país, ya que en este las donaciones están libres de impuesto, y con todas las facturas que entrega el Dr. Simi al mes, pues creo que hasta Hacienda le anda quedando a deber. Es por eso que las organizaciones de ayuda han proliferado a pasos agigantados en nuestro país, y no solamente son los impuestos, si no las donaciones en sí, o díganme ¿quien regula que, el total de las donaciones para Tabasco realmente se entregaron al gobierno de este estado?, y ¿quien me asegura que se utilizaron todas para ayuda social?. Me toco ver, que gente que se encargó de llenar trailers de alimentos, ropa y agua para los damnificados, se robaran las cosas que eran "para los mas necesitados", imagino que algo así pasó con el dinero, ¿o no?

En un día normal en la Ciudad de la Desesperanza, tienes que repartir dinero como si se clonara, tienes que darle dinero a los limpia parabrisas que están en cada avenida o calle principal, también tienes que darle al "viene, viene" en donde te estaciones, al cerillo del super, al mensajero, al estilista, a los taqueros, al mesero, al del gas, al de la basura, a los que piden en el metro (vendiendo basura o nomás pidiendo), a los pedigüeños de la calle, al organillero y algunos mas. Pero por desgracia, en algunos trabajos (como los meseros) , la propina es parte del sueldo, y algunos viven solo de la propina, así que de alguna forma con ese dinero les pagas; pero muchas veces das el dinero por servicios que ni siquiera solicitaste, y hasta se enojan si no les das nada, y los hay agresivos, pero eso siempre ha sido.

Lo que si es absurdo es que las grandes corporaciones también te pidan dinero, osea que si a lo que repartes en tu día, le sumamos: El teletón, el redondeo en los supermercados, la ayuda a los damnificados en turno, las fundaciones, el kilo de ayuda, y hasta el cajero automático (que ya también pide dinero), pues se nos va una buena parte de nuestro salario en dar limosnas, propinas o donaciones, parece que solo trabajamos para regalar el dinero.

Y no quiero que se malinterprete, los damnificados ni los niños con parálisis cerebral, ni los de la calle, ni los pobres, ni nadie tiene la culpa ni merece que se le de la espalda por su condición, pero si creo que debido a estos problemas, una parvada de buitres buscan hacerse más ricos de lo que ya son, y aprovechan este sistema de limosnas y de pedirle a la ciudadanía que se solidarice con las causas, para obtener beneficios a costa de la buena voluntad de las personas.

Estas grandes corporaciones tienen los recursos y los medios para ayudar sin necesidad de pedirle a la gente dinero, pueden realizar su teletón y juntar millones de dólares sin tranzar, porque tiene los recursos, pero por desgracia se dieron cuenta del negocio y no creo que lo suelten pronto, al menos hasta que nosotros dejemos de seguirles el juego, y deje de ser negocio.